Admite Banco de México que 2022 será muy complejo

México, 4 mar (Prensa Latina) El Banco de México (BdeM) admitió hoy que, en materia económica, 2022 pinta como un año muy complejo con una perspectiva de crecimiento para México mediocre según, planteó Jonathan Heath, subgobernador del ente emisor.


El alto funcionario aclaró, sin embargo, que la autonomía del banco central no corre riesgo en lo que queda del sexenio. El Banco de México es presupuestal, no le pedimos dinero al Gobierno federal, nos mantenemos por nuestros propios recursos y no afectamos el presupuesto de ninguna manera, lo cual nos hace diferente a todas las otras instituciones, añadió.


Dijo que será un año sumamente complejo, aunque quizá no tan difícil como fue 2020, pero si, tenemos las perspectivas de un crecimiento mediocre en el mejor de los casos con el balance de riesgos a la baja.

Hay factores que pudieran explicar un mejor crecimiento, pero también menos, con balance a la baja, agregó.


Al participar en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el subgobernador del BdeM recordó que el miércoles pasado el organismo tomó la decisión de ajustar a la baja las perspectivas para el crecimiento económico este año a un escenario central de 2,4 por ciento y también los estimados para la inflación fueron al alza.

El balance de riesgos para la inflación está al alza, lo más probable es que tengamos más o que no baje como esperamos pues estamos en el umbral de cualquier empuje y una economía totalmente estancada con una inflación que simplemente no cede, señaló.


Heath destacó que si bien el fenómeno inflacionario que se vive en México puede tener influencias del ámbito internacional, este es meramente «pandémico y local», ya que, incluso, los precios de los servicios o bienes de las personas de menor poder adquisitivo han elevado considerablemente.


Si quitamos los precios de la educación y la vivienda, todos los demás de los servicios aumentan como 6,6 por ciento, no son importados, no son comerciables, es fenómeno de una inflación local, y eso que tenemos una economía estancada donde las condiciones deberían sugerir que los precios no están aumentando tanto, entonces nuestro fenómeno es de una inflación pandémica», refirió.


Precisó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no genera tanto riesgo al crecimiento económico de México o a la estabilidad financiera, pero sí genera bastante riesgo y retos mayores en el terreno inflacionario.